Suitedestacado

Título original: Suite Française
Directora: Saul Dibb
Duración: 107 mins.
Estreno en Colombia: Marzo de 2016

“Empezó con una tormenta de junio. La gente aterrorizada huía de la ciudad como podía. Pero en lo profundo de la campiña la guerra seguía sintiéndose lejana y yo seguía absorta librando mi propia guerra mucho más cerca de casa” —Lucile.
N
o es cierto que a uno le cuenten todos los días lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial (SGM). Pero sí se puede decir que es un género, un tipo de gusto que se cultiva, se comparte y se vende como pan caliente.

Esta película trata sobre la época mortal que dejó muchas víctimas durante la ocupación alemana en Francia entre 1939 y 1945. Hoy en día estas personas se recuerdan como símbolos de integridad y valentía. Este estilo de cine dice que la vida es sagrada y vale la pena luchar por ella, incluso ante sentimientos más fuertes, como el amor. Por eso Suite Francesa se diferencia de las demás, porque habla sobre el amor en la guerra.

El filme está basado en la novela de la judío francesa Irène Némirovsky (quien habitó como prisionera en campos de concentración). La novela fue escrita por Irène muchos años antes de ser llevaba como prisionera y morir en un campo de concentración Nazi en Auschwitz. Hija de un banquero judío, a Irène la crió y cuidó una francesa. Era políglota y estudió en la Universidad de la Sorbona en Paris. Denis y Élisabeth, sus hijas, vivieron escondidas durante la guerra. Ellas guardaron los manuscritos inéditos confiados por su mamá Irène cuando se separaron. Ninguna de sus obras fue leída durante 40 años, pero en el 2004 una de sus hijas por fin encontró la valentía para leer sus novelas y halló semejante joyita.

La historia cuenta cómo se enamoran Lucile (Michelle Williams) y Bruno (Matthias Schoenaerts). Lucile  vive con su suegra en un pequeño pueblo francés cuando llegan soldados alemanes a vivir. Por orden del gobierno alemán las personas del pueblo deben convivir en su casa con cada soldado bajo las reglas alemanas. La tensión entre dos culturas no logra destruir el amor que nace entre Lucile y Bruno, quienes empiezan a desearse. Ella es una música francesa que no estaba interesada en salir con hombres. Él es un general y músico alemán de voluntad moderada y decente. ¿Su afinidad? La música y el amor honesto. Lucile y Bruno salen a caminar entre jardines, ella lo escucha tocar piano, él respeta su libertad. Pero llega la realidad de la guerra a desestabilizar al amor.

¿Cómo funciona la química entre los actores en pantalla? La actuación es tan buena que uno siente apego y enamoramiento. ¿Qué pesa más, el deseo o la razón? ¿Defender los intereses propios o defender la vida en la guerra? Esa es la decisión que Lucile y Bruno deben tomar. Bruno y Lucile deben escoger entre defender a sus amigos o amarse para siempre. Más que una apocalíptica película sobre la SGM esta es una película sobre las ambivalencias del amor. Lo malo del guión de la película es que cae mucho en estereotipar al alemán como el de expresiones rudas y pensamientos tercos. Y al francés como el que tiene un gusto exquisito y profunda sensibilidad.

El filme es una producción inglesa de corte hollywoodense, dirigida por Saul Dibb, conocido por películas como La duquesa (2008). Su corte fotográfico es impecable: es matizada en colores ocres, amarillos y verdes sepia. Comunica un gusto selectivo por la música clásica, la arquitectura del siglo XX y el amor prohibido propio de novelas que tocan fibras sensibles. Llega a ser entretenida al retratar con tonalidades sepia paisajes, granjas, calles, iglesias, carros, gente, bosques y lagos de época.

Suite Francesa

8.5

Calificación

8.5/10

Por qué Sí

  • La propuesta fotográfica es muy bonita. Es perfecta para los que les gusta saber sobre la SGM; cumple como una buena fuente de información. Además comparte un punto de vista porque no gira alrededor de la violencia sino del amor. La historia sobre cómo se publicó esta novela es realmente sorprendente. Es muestra de que vale la pena leer y mantener las memorias de nuestros antepasados.

Por qué No

  • Este romance en la guerra puede que para algunos sea como “querer tapar lo que realmente pasó”. Además es engañoso el nombre “Suite Francesa”, porque el guión no es en francés, los personajes hablan en inglés. También es malo que se pinte al alemán con gestos fuertes y crueles. Y al francés como de gusto refinado. ¡Salgamos del cliché!

Comentarios