star wars destacadoTítulo original: Star Wars: The Force Awakens
Director: J.J Abrams
Duración: 135 mins.
Estreno en Colombia: Diciembre de 2015

[SIN SPOILERS] Nuestra reseña crítica de Star Wars: El despertar de la fuerza. La nueva entrega cumplió y dejó expectativa para lo que viene.

D
esde que aparece en pantalla la icónica frase: “A long time ago, in a galaxy far, far away” y comienza a sonar la marcha de Star Wars compuesta por John Williams, resulta inevitable experimentar la sensación de que se está asistiendo a un evento histórico. Sin embargo, para ese punto no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Muchos de los más acérrimos fanáticos de la saga seguro fueron a ver la película con escepticismo y sin mucha fe en J.J Abrams, pero después de esas dos horas y cuarto, creo que, como yo, salieron de la sala de cine con la ilusión renovada.

La historia es sencilla, mucho más digerible que la de sus predecesoras, pero cuenta con nuevos personajes: héroes y villanos muy impactantes y misteriosos que la hacen renovadamente interesante. Sin poderles adelantar muchos detalles, más allá de los que revelan los trailers, podría decir que la trama del universo de Star Wars es cíclica. Esta nueva entrega se sitúa 30 años después de la Batalla de Endor, el último enfrentamiento entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico (Episodio VI El Retorno del Jedi). Aunque aparentemente los Sith fueron derrotados en esa contienda, el régimen tiránico y opresor imperial aún gobierna la galaxia, y así, aún se sigue librando una guerra entre “La Resistencia”, heredera de los rebeldes, y “La primera orden”, rezago del Imperio Galáctico.

El núcleo de la historia de este nuevo episodio está en la búsqueda de La Resistencia para hallar a Luke Skywalker (Mark Hamill), pues aunque muchos de los hechos tienen una causa desconocida para el espectador (e incluso para algunos personajes), desde el prólogo nos anuncian que Luke lleva años desaparecido. Dicha búsqueda es liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher) y encargada al mejor piloto de La Resistencia: Poe Dameron (Oscar Isaac), quien al momento de encontrar un fragmento del mapa galáctico donde se traza el camino para hallar a Luke, es atacado por los stormtroopers que sirven a La Primera orden, comandada por Kylo Ren (Adam Driver). Poe es arrestado, pero logra salvar el mapa guardándolo en BB-8, un droide esférico que nos recuerda a R2-D2. El droide logra escapar, y durante el resto de la película, el bando enemigo concentra sus fuerzas en encontrarlo para impedir el hallazgo de Luke, y así, evitar la perpetuación de los jedi.

Poe logra escapar con la ayuda de un stormtrooper desertor: Finn (John Boyega), pero en esa fuga su nave es atacada por la milicia, y cae en Jakku, un planeta desértico muy parecido a Tatooine. Allí Poe se extravía, y es Finn quien coincide con BB-8 que previamente ha sido encontrado por Rey (Daisy Ridley), nuestra nueva protagonista. La historia alrededor de ella es fantástica y su procedencia, un misterio; es probablemente el personaje más humano de toda la franquicia, y siendo una chatarrera muy diestra y conocedora de mecánica y tecnología, comienza a sentir un llamado a la fuerza.

Lo que sigue es sorprendente, pues realmente son cosas que los traliers no nos habían mostrado, entonces es tiempo de que me detenga en la historia y que quienes no la han visto vayan a verla, ¡Resuelvan las dudas! Sobre el papel que cumplen los viejos personajes que reaparecen en esta entrega, si hallan a Poe, si logran completar el mapa para continuar la búsqueda de Luke, si lo encuentran o no, y para saber qué es de Rey y de Kylo Ren.

El reto de J.J Abramas era grande, pero nos cumplió.

Digamos que es imposible hablar del séptimo episodio de Star Wars sin compararlo con los anteriores, y sí, le hace tributo, apela a la nostalgia, continúa con el universo, pero se refunda y crea una nueva historia, coherente y con personajes sólidos. Visualmente le hace muchos guiños a la trilogía original, los planos en Jakku parecidos a los de Tatooine, la historia de Rey, los stormtroopers, las batallas per se, e incluso hay una aparición que conmemora a Mos Eisley. Todo esto con unos efectos visuales que dejan miopes a las anteriores entregas (que en su momento siempre me han parecido loables).

El reto de J.J Abramas era grande, pero nos cumplió. Se nota que no sólo está hecha de la mano de un director de trascendencia en la ciencia ficción contemporánea, sino hecha a través de los ojos de un fanático, alguien que creció fascinado por la historia, que la respetó pero repensó. Esta nueva historia está muy bien pensada para seguir reclutando más generaciones de adeptos, pero concebida para complacer a las otras dos. Es decir que al introducir semejante giro en la historia, resulta innovadora, pero no deja de ser conservadora, pues utiliza las fórmulas que el director bien sabe, funcionan con los viejos adeptos, y es esto lo que, en mi opinión, le aseguró un buen comienzo a esta saga. Star Wars goza de buena salud.

STAR WARS El despertar de la fuerza

9

Calificación

9.0/10

Por qué Sí

  • Porque es Star Wars, y Star Wars es todo. No es un evento generacional ni pasajero, es algo trascendental en la cultura popular que ha venido reclutando adeptos desde 1977. Porque la historia realmente vale la pena y además nos encontramos con personajes interesantísimos. Tiene como siempre una banda sonora estremecedora; la dirección, la fotografía y los efectos especiales son impecables. Porque es una primera parte sólida, que si bien deja muchas dudas, no son cabos sueltos, pues tienen todos los elementos para ser muy bien resueltos en la siguientes películas.

Por qué No

  • Pocos peros le encuentro a El despertar de la fuerza. Definitivamente no ganará un Oscar por su guión ni por las actuaciones, pero es que Star Wars nunca se ha tratado de eso. A veces uno encuentra a Kylo Ren un poco tibio para ser tan poderoso y malvado, sin embargo es probable que existan razones de peso en la historia para que se comporte así, y espero que en las siguientes películas lo podamos ir descubriendo. Tal vez existen vacíos de la historia, pero son estos los que le añaden misterio y tienen todo el potencial para irse revelando a través de la saga.

Comentarios