seconds destacada

Título original: Seconds
Autor: Bryan Lee O’Malley (historia y dibujos)
Editorial: Debolsillo
Género: Cómic / Novela gráfica
Publicación en Colombia: 2015
Precio: 45.000 COP

Bryan Lee O’Malley, el creador de la novela gráfica Seconds, es más conocido por haber escrito y dibujado la serie Scott Pilgrim, que fue exitosamente llevada al cine en 2010. Pero este dibujante canadiense se lanzó oficialmente al mundo gráfico en 2003 con un libro llamado Lost at sea, que cuenta el road-trip existencialista de una adolescente que piensa que su alma ha sido robada por un gato. Scott Pilgrim inauguró el primero de sus seis volúmenes en 2004 (el último salió en 2010) y narra la épica de un joven en la mitad de sus 20’s para conquistar el corazón de una chica y derrotar a sus siete ex novios malvados. Ahora, escrita en 2014 y puesta en nuestras manos en 2015, Seconds narra la aventura de una mujer que está llegando a sus 30’s y que descubre que su vida adulta no es totalmente como hubiera querido, así que se lanza en un desesperado intento por revivirla una y otra vez hasta lograr que sea perfecta.

seconds Reseña

Los tres proyectos gráficos de O’Malley cuentan tres etapas de la formación de los jóvenes: la adolescencia con sus incertidumbres; el enfrentamiento con la primera adultez y el desasosiego que ésta causa; y el darse cuenta de que uno ya es un adulto y tiene que lidiar con ello como pueda. Al mismo tiempo, estos tres proyectos reflejan tres etapas en el crecimiento de O’Malley como novelista gráfico: el primero fue un chapuzón, lleno de errores pero también lleno de corazón; el segundo fue una etapa de éxito y experimentación; y este último es la madurez tanto de la creación de una narración como la consolidación de un estilo gráfico.

Seconds nos lleva a conocer la historia de Katie, una chef exitosa de veintinueve años y pelo rojo que trabaja en un restaurante reconocido, pero está en planes de abrir el suyo propio. A pesar de su aparente éxito en la vida, Katie no se siente muy bien: tiene problemas con el contratista de su nuevo restaurante, no ha podido superar el rompimiento con su ex novio Max, y está involucrada sexualmente con el cocinero que entrenó para ocupar su lugar en el restaurante. En suma, Katie siente que su afirmación en la adultez no es lo que ella esperaba. Pero tras un accidente en el restaurante que involucra una quemadura seria, se le brinda a Katie una segunda oportunidad: un espíritu que habita la casa–restaurante “Seconds” le ofrece un hongo mágico para empezar de nuevo. Lo único que debe hacer es escribir el error que quiere borrar en una libreta, comerse el hongo, y despertar en una nueva vida. El experimento resulta exitoso, así que Katie empieza a usar estos hongos regularmente, a pesar de que sólo se le permitía comer uno, para cambiar todas las cosas en su vida que no la satisfacen: su situación romántica, su situación profesional y su situación social, y empieza a deambular por diferentes realidades paralelas de los diferentes escenarios que pudo haber tenido su historia. Naturalmente, todo se sale de control y Katie debe decidir cómo enfrentar no sólo la vida que ha llevado, sino todas las demás que decidió llevar y que tampoco fueron lo que esperaba, para entender que cualquier camino que uno escoja tiene sus baches, pero hay que recorrerlo de todos modos.

seconds 3

Seconds es un libro enternecedor y terriblemente atractivo porque cuenta algo que todos en la vida tenemos que enfrentar: llegar a la adultez para darnos cuenta de que la vida que vivimos no es la vida que habíamos soñado vivir. Adicionalmente, explora las posibilidades de los «Qué tal si» que a menudo nos preguntamos en esta etapa. Qué tal si pudiéramos volver al pasado y corregir nuestros errores; ¿realmente llegaríamos a vivir una vida mejor? El narrador de la historia nos lleva por todas estas posibilidades, contando una Katie en tercera persona que a menudo está en desacuerdo con lo que él nos dice. Katie es una adulta con visos de adolescencia que se relaciona con menos habilidad de lo que quisiera con su ex novio, su amiga Hazel y el fantasma de la casa, Lis. Es muy propensa a los errores, y verla cambiar su vida para remediarlos es sumamente entretenido, porque son errores que todos cometemos. Así que la historia agarra desde el primer momento y no suelta al lector hasta el final, pues tiene ritmo, giros interesantes y personajes complejos y humanos, sin dejar de lado el humor ingenioso al que O’Malley nos tiene acostumbrados. Es una historia que tiene tonos de realidad, pero que se construye con elementos mágicos y de terror. Lo que logra esta novela gráfica es caminar entre dos caminos sin caer en completamente en ninguno: el de la seriedad de una narración adulta, y el de la laxitud y el buen humor de una narración adolescente. La historia se mantiene en balance impecable entre el drama constante de su personaje y la manera graciosa en que el narrador y las circunstancias lo desarrollan.

seconds Reseña 2

Mención aparte merece el desarrollo gráfico del libro, que también ha alcanzado la madurez de un estilo. Los trazos, la composición y el ritmo de los dibujos nos muestran un trabajo detallado, creativo y muy refinado. Los colores cálidos desarrollan en sí mismos una narración cromática coherente con lo que se cuenta en palabras y lo que se describe en imágenes. Así que Seconds es una novela gráfica integral, en dibujos, color, escritura e historia. Es una joya imperdible del género que no debe dejarse pasar.

Seconds

9

Calificación

9.0/10

Por qué Sí

  • Porque está maravillosamente dibujada, narrada y coloreada. Porque es una historia interesante, llena de elementos cotidianos pero también de elementos mágicos y terroríficos. Pero sobretodo porque logra una identificación tal con el lector que, después de cerrado el libro, produce la melancolía propia de los libros de verdaderamente nos llegan hondo.

Por qué No

  • Porque a pesar de su contenido con el que es increíblemente fácil identificarse, su contenedor de novela gráfica puede no convencer a todos los públicos. Sus dibujos estilo manga chibi (muñecos cabezones y tiernitos) pueden no satisfacer todos los paladares. También porque es un estilo de historia que ha alcanzado madurez, y esto conlleva pros y contras: aunque realmente redonda, puede ser predecible, y carece un poco del desparpajo simpático de los trabajos anteriores de Bryan Lee O’Malley.

Comentarios