Radio Sutatenza Museo Nacional Escuelas radiofónicas Acción cultural popular 1

En la montaña o en lo llano, muchas personas de este país han vivido generando el sustento desde la misma tierra, sin intermediarios. Sus esfuerzos, su astucia y sus habilidades se han concentrado en hacer crecer y en reproducir alimentos para ellos o para otros. En parte por la inmensidad y heterogeneidad del suelo, y de la gente, la mayoría de estas personas ha permanecido alejada o excluida del cobijo estatal; a pesar de ser agentes determinantes en el diario andar de todos nosotros. En este contexto nació, hacia 1947, un proyecto de escuelas radiofónicas de Radio Sutatenza que buscaba la alfabetización masiva de la población rural, que expiró en 1989 por la intervención de Caracol Radio, y que hoy es protagonista de una modesta exposición en el Museo Nacional llamada Memorias del mundo campesino: escuelas radiofónicas (1947-1988), abierta desde abril de 2015 hasta febrero de 2016.

Uno llega al Museo, que inevitablemente transmite la majestuosidad absurda de una cárcel, y pregunta dónde está ubicada la exposición de Radio Sutatenza. A pesar de que las indicaciones sean claras, es difícil llegar porque el espacio dedicado a la alfabetización campesina es casi insignificante comparado con los inmensos salones. Es una celda cualquiera que lleva el nombre de “Sala de Adquisiciones Recientes”.

Radio Sutatenza Museo Nacional Escuelas radiofónicas Acción cultural popular 2

Adentro, imágenes en blanco y negro muestran clases a la intemperie; y retazos de cartas de agradecimiento ocupan los espacios sobrantes de las paredes grises. Las emociones de los campesinos llegan a ser palpables porque sus escritos no están corregidos ni modificados en absoluto. Además, hay réplicas de la “Cartilla Básica” y del periódico “El Campesino”, que se enfocaban en retratar y enaltecer el trabajo del campo. Un radio marca Philips con la inscripción de Acción Cultural Popular (ACPO) es exhibido en una urna de cristal como elemento base del proyecto educativo.

Aunque el material en exposición logra explicar la lógica de Radio Sutatenza y hace vívidas las asignaturas que atendía el campesinado, termina mostrando a estas personas (tal vez sin intención) a una distancia inmensa de los espectadores. Los campesinos aparecen como seres aislados que han debido cargar con el yugo del analfabetismo y que lograron ser benefactores de la noble iniciativa de un sacerdote. Así, son retratados como un grupo minoritario y desafortunado que reunió esfuerzos para educarse casi autónomamente en las lejanías. Además, el paupérrimo tamaño de la sala refuerza la ausencia de protagonismo de las personas del campo; las encierra en un calabozo fácil de ignorar.

Radio Sutatenza Museo Nacional Escuelas radiofónicas Acción cultural popular 3

Un video informativo de ACPO de 1962 comienza con las siguientes cifras: “Colombia tiene quince millones de habitantes. De estos, casi nueve millones son campesinos. Y de estos campesinos, solamente entre la población adulta, hay más de tres millones y medio de analfabetas totales”. Si para ese entonces el 60% de los habitantes eran campesinos, no es arriesgado suponer que la inmensa mayoría de los que vivimos hoy tenemos un vínculo nada despreciable con aquéllos. Sin embargo, en exposiciones como la de Radio Sutatenza en el Museo Nacional no se llama la atención sobre esta realidad. Se cumple con exhibir un proyecto educativo, nada más.

Si bien la separación parece no ser deliberada, en la entrada de la celda hay un breve texto que busca explicar la menudencia del contenido asegurando que “las adquisiciones se orientan a subsanar vacíos presentes en las colecciones y a identificar otros testimonios singulares de la historia de los procesos culturales en Colombia”. ¿Singulares? ¿La vida de los campesinos en Colombia debe ser tratada como “otro” testimonio singular? La pluralidad de los trabajadores del campo, a pesar de esconderse en cada rescoldo de cielo y tierra, parece necesitar que la reconozcan en la otredad.

Qué paradójico resulta que un país de mayoría campesina encierre una historia campesina en un cuartico oscuro y frío.

Radio Sutatenza

Comentarios