Las modas revolucionan y luego deben ser revolucionadas; vienen como olas magníficas que a medida que se acercan a la playa se hacen más pequeñas y luego desaparecen, seguidas por otras olas que tendrán el mismo destino, en un flujo infinito de renovación. Cada año es un misterio qué será lo próximo, a qué ola hay que montarse, qué cosas marcarán tendencia y qué debe ser guardado en el cajón de los recuerdos. Así que, luego de un estudio semi-exhaustivo, los investigadores de Obvia plástica te presentamos las tendencias artísticas que predecimos serán un boom esta temporada de verano-infierno 2015-2016. Esta guía te permitirá saber cuál es tu clase de obra de arte, la que va mejor con tu estilo de vida:

 Arte mediático abrumador:

La tecnología digital ha marcado la vida de las sociedades contemporáneas, así que viene bien un arte que responda a esos cambios. Si te gustan los filtros de instagram y los efectos distractores en las selfies, este es el arte para ti. Aprovechando toda la suite de Adobe, el arte mediático abrumador avanza de lo meramente audiovisual a la mezcla de todos los filtros, distorsiones, y paneles de herramientas que el software actual nos puede ofrecer. Y cuando decimos todos es —de verdad— todos, porque aquí el arte viene en la posproducción. Así, puedes tomar un simple video de una reunión familiar, ponerle cámara lenta, solarización, figuras que cambian interactivamente, reverberación al sonido y mapearlo (proyectarlo) sobre una superficie, para tener como resultado algo que no recuerda para nada a la fuente original. Pero que se ve bonito.

Medio predilecto: todo lo que salga de un video-beam

 medios

Arte por el arte:

En este mundo efectista se ha perdido la noción del oficio del artista, hay que volver a la textura, al color, al trazo, a la mancha, al material. Si te demoras tres días en hacer una línea o en poner un punto, el arte por el arte es tu opción. Lo que otros ven como un ‘lienzo con un manchón’ para ti es una decisión plástica muy relevante, de vida o muerte. Quienes no la entienden no tienen sensibilidad y no saben de arte. Además pintar monocromos deja tiempo libre.

Medio predilecto: papel, lápiz y óleos caros.

 artearte2

Arte comprometido exótico:

Hay gente diferente a nosotros, pero esa gente es como nosotros, y el arte debe mostrarnos la diferencia de quienes están ocultos, ocultos para nosotros que no somos los otros. Este es un estilo al que le puedes sacar mucho provecho, porque viene con responsabilidad social incluida o con un toque étnico que está muy bien visto tanto por instituciones como por empresas. La fórmula es esta: buscas una comunidad que no es la tuya, investigas, averiguas sobre sus problemas, haces obras de arte que representen su sufrimiento y hagan una denuncia, lo presentas en convocatorias y eventos, cobras. Y la comunidad original ni se entera.

Medio predilecto: los otros.

comprometido

Arte internacional con un toque local:

No hay que olvidar nuestras raíces, ni de dónde venimos. Así que si estás en busca de un arte cosmopolita, pero que marque la diferencia, siempre es una buena combinación tomar una influencia internacional y añadirle un poco de sabor local. Así, por ejemplo, puedes hacer una obra minimalista, digamos un cubo, pero con maíz, y acompañarlo con un discurso posmoderno: “el artista ya no crea, solo toma referentes de la historia del arte y de lo popular”. O llenar una sala con cajas de mandarinas ordenadas en filas y columnas, para hablar del ritmo y la repetición, pero también de la artesanía, de la agrodescendencia, de la putrefacción, o algo así. El punto es que en este caso tú eres lo exótico.

Medio predilecto: objetos pequeños que se puedan poner en fila, imágenes de la cultura popular o de la historia del arte.

 internacional

Arte underground:

Todos hablando de otros, pero nadie se ve a sí mismo en la cotidianidad. El arte underground te ofrece la oportunidad a ti, que eres alternativo, de que hagas obras para un consumo limitado a tus amigos cercanos (aunque tu sueño oculto es “ser de culto”). Fanzines, stickers, afiches efímeros que van y vienen, todos iguales, pero que son más una excusa para tomar cerveza, parchar un rato, y ser joven siempre.

Medio predilecto: todo lo fotocopiable o serigrafiable.

underground2

Arte Militante:

Hay causas políticas que hay que defender, y el arte es una herramienta para abrir los ojos de la gente, así sea a la fuerza. El arte militante es para ti, que te gustan las emociones fuertes y las confrontaciones. Y saber que los demás están mal, por ciegos o por hipócritas. Todos son iguales, están llenos de estereotipos. Entonces hay que despertarlos, con arte fuerte y chocante. Por ejemplo, lanzar toallas higiénicas usadas a personas en la calle, para que salgan del engaño y sepan que la menstruación no es como la muestran las propagandas de nosotras.

Medio predilecto: performance con sangre y queso.

militante

Comentarios