Mariela Condo Bogotá Revista El Parcero

Mariela Condo es una cantante nacida en la comunidad indígena de Cacha de la provincia de Chimborazo, al sur de Ecuador. Su juego más recurrente desde niña fue cantar. Rodeada por una familia amorosa y solidaria encontró su camino en la música. Tres personas fueron claves para construir su carácter: su bisabuela Antonia le regaló un tejido como símbolo de comienzo, su abuela Petrona le repitió siempre “vas a ser cantante” y su tío Luis, cuentista y músico, se encargó de componerle las primeras canciones que encantaron al público.

Al dejar su infancia, estudiar en el Conservatorio de Música de Quito y pasar mucho tiempo delirando con canciones, letras y poesía con un grupo de amigos (la primera agrupación vocal de cámara en Quito) entró a la Universidad San Francisco de Quito (asociada con Berkeley College of Music, Boston, EEUU). Allí fue donde creció la idea de hacer un primer disco Shuk Shimi Waranka Shimi y darle paso a sus antepasados. La libertad, el amor, la inteligencia, la sensatez y la alegría se revelaron con mayor intensidad en su segundo (y más conocido) disco Vengo a ver donde también habitan la muerte, la angustia y el dolor.

Vimos a Mariela Condo durante su presentación en Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el pasado 14 de agosto y después tuvimos oportunidad de entrevistarla. Lo mejor para El Parcero de conversar con ella fue la sensación de atravesar la vida en minutos con palabras espontáneas, como en un acto de magia. La conexión con la cantante nos hizo pensar que las coincidencias se repiten en hechos infinitos y se revelan en forma esporádica.

El Parcero: ¿Cuál es la diferencia entre hablar de música y hacer música?

Mariela Condo: La música es una búsqueda constante, interna. Es lo que al final queda: un verso o una canción, una cosa que dura tres minutos, quizás menos, nunca se completa. Eso es lo maravilloso (risas).

EP ¿Qué historia cuentan “Kikilla” y “Manila”?

MC Las dos canciones pertenecen a mi abuelos.

“Kikilla” es un arrullo que mi abuelo cantaba a su niño muerto. Él tenía un hijo que murió ahogado por estar jugando en una lagunita, por buscar una pelota que se fue al agua. De esa experiencia dura sale esta canción. Él le dice al niño que duerma, que mañana tiene que ir a trabajar, a pastorear, a arar, que descanse, que no llore porque vienen las almas del cerro y se lo llevan, y si el niño se va entonces no habrá con quién jugar.

Kikilla by Mariela Condo on Grooveshark

“Manila” es una canción de mi abuela materna. Habla sobre sí misma: dice su nombre, quién es, lo que le pasa. En ella se dice que se levante, que se pare duro, que no se deje, que siga, que continúe. Esta canción explica una de las funciones del canto: cantarse a sí mismo, porque la voz es un instrumento que viene de adentro.

Manila by Mariela Condo on Grooveshark

EP Los temas de tus canciones son el amor, la muerte, las flores, la niñez, la angustia; son cosas que todos conocemos. Uno a veces tiene experiencias que lo hacen a uno individual pero al final cae en la cuenta de que no es tan único. Por ejemplo, la muerte es un tema que toca a todos. ¿Qué podrías decir sobre esto?

MC Yo no he buscado hablar de eso. Empecé por aferrarme de todas las sensaciones que tenía en un instante. Por ejemplo

El Trigo y el Sol” fue una canción que compuse para mi abuelo, para lograrlo me valí muchísimo de la nostalgia. Otro ejemplo es “Llorar distancias”, una canción donde hablo del migrante, de alguien que está afuera, que siente lejanía, que está en un lugar hostil donde nadie le da la mano. Es extraño que esta canción la relacionen con el amor pero no (risas), no es.

Llorar distancias by Mariela Condo on Grooveshark

Otra canción dice lo que sucede cuando te enamoras de pronto, cuando ese sentimiento te invade, te preguntas ¿por qué pasa esto? El amor te llena, te ahoga. Te ahoga pero te hace feliz y te asfixia al mismo tiempo; ¿qué haces con todo eso? Entonces qué mejor manera de hacer que eso quede en una canción. Esas canciones se van dando, en el momento en que te liberas, te das cuenta que eres un medio a través del cuál alguna canción sale. Eres un instrumento.

EP También hay mucha magia. En una entrevista lo normal es preguntar cómo, porqué o qué. Este es más un comentario sobre la magia que contienen tus canciones. Algo que dura tres segundos y después se va, como la música siempre se va, sentimos que tú impregnas al público de eso, de sentimientos pasajeros.

MC La verdad es la primera vez que me dicen eso, sobre cómo me ve alguien, es estar, no jugando, sino encarando esto del misterio y la magia.

EP ¿Es doloroso?

MC Yo me ayudo mucho con algo que siempre me dice un amigo y es que el dolor es inevitable; el sufrimiento es opcional (risas). Descubro en mí mucha complejidad, es pretencioso decirlo pero es cierto. A veces me digo “es absurdo, yo solita me estoy creyendo ese cuento de que soy muy compleja y no sé qué, cuando podría estar en paz”. Pero cuando estoy en paz y muy estable no hago nada (risas).

Pienso que no es necesario ser un mártir para hacer cosas, pero no se puede ser extremista. También hay situaciones trágicas en las que es difícil ser feliz. Pero si en mis manos está la decisión de no hacerse tanto lío en la vida, hay que hacerlo, yo todavía estoy en la búsqueda de encontrar más estabilidad.

También he aprendido lo importante que es estar solo, tampoco es que me fascine estar sola, pero es necesario saberse independiente, fuerte, seguro, consolidarse y crecer en soledad. Ya cuando eso lo logras el resto puede estar como quiera.

EP ¿Cómo entiendes la comunicación con los demás? ¿Para qué hablar?

MC Comunicarse es el acto de existir. Todo tiene sentido en el momento en que la otra persona lo recibe y desde su corazón entiende a su manera lo que tú hiciste, tú solo llevas la mitad.

EP ¿Tienes tatuajes?

MC No, lo he pensado, sí, pero al final no me ha llamado la atención.

EP ¿Cómo defines una energía masculina y una femenina?

MC La masculina con la semilla y la femenina como la tierra.

EP ¿Cuál es la diferencia entre los animales y los humanos?

MC Nosotros nos hacemos lío con nuestro pensamiento. Nuestro primer enemigo es nuestra cabeza, nuestro ego. El pensamiento, claro, también te deja crear, hacer cosas, inventar, la tecnología, el arte, las canciones, pero también te come. En cambio los animales siempre tienen paz, aparentemente viven muy presentes.

EP ¿En qué se parecen?

MC En las emociones, somos muy animales (risas) tanto ellos como nosotros (risas).

EP ¿Qué piensas sobre las drogas?

MC Yo creo que hay que ser elegantes en la vida (risas), hay que tener altura. A mí me gusta el trago, no lo niego. Yo tengo mis botellitas y he tenido mis excesos en cuanto al licor. La droga es un tema ambiguo, el trago y el cigarrillo son más peligrosos que cualquier otra droga y son legales.

Los dos vicios que tengo, que no me dominan ni me definen, son el licor y los cigarrillos de armar. Yo tengo una relación muy fuerte con el acto de liar un tabaco. Hace tiempo yo escuchaba a un taita mayor que decía que el acto de fumar es para conversar contigo mismo. Me gusta de vez en vez posar sobre mi mano un puñado de tabaco y dejar ahí, en el tabaco, todas las cosas que me puedan hacer daño. Luego lo prendo y el fuego elimina todo con su poder. Pero no es algo que necesite hacer todos los días, de hecho la última vez que fumé un tabaco fue hace meses (risas), quizás ahora después de esto me arme un tabaquito (risas).

No es necesario llegar a verse botado, sin poder caminar, sin poder mirar a alguien, ni a uno mismo. De ahí, sin excesos, todo el mundo puede tomar lo que le dé la gana.

EP ¿Crees que en una persona se contienen varias vidas?

MC Por supuesto, y no lo veo por el lado esotérico, no creo que arrastremos karmas ni nada. La lógica para mí es que en nuestros genes hay un montón de memoria genética, esto es real, existe. A mí me gusta valerme de eso para decir que todos somos al final un mismo tejido, todos llevamos un poco de los demás. Me gusta pensarlo más por el lado de ¿qué estoy diciendo? Son reacciones involuntarias y cosas que aparecen, creo que a veces cierta parte de esa memoria genética te pide que digas algo, que hagas algo y queda ahí. (risas)

EP ¿Has pensado en traducir tu obra a otros medios? ¿Hacer pintura, cerámica, fotografía?

MC Me hubiera gustado estudiar danza, teatro, mimo y títeres. Los títeres me apasionan un montón. Esa magia, esa brujería que hay en la mano del titiritero que le da vida a un muñeco de trapo o de madera, que por un momento crees que está vivo, eso es embrujante. No pude estudiar nada de eso pero he estado experimentando con el dibujo. Una amiga muy cercana mía, Begoña Salas, la que diseñó mi último disco, me ha llevado a descubrir este espacio que también me salva. El dibujo me invita a ver otras cosas, a desarrollar otras inteligencias, a abrir mis ojos, a ver distinto los objetos, los animales, a ser más contemplativa con el color, por ejemplo.

EP ¿Qué le cantarías a un extraterrestre?

MC Improvisaría silbando alguna melodía (risas), el acto de silbar, me parece que cuando alguien va caminando y silba, es reflejo de un alma feliz en un instante. Entonces le silbaría (risas).

Comentarios

Artículos relacionados

Arte

Atopía: el no-lugar en los límites del museo

Destacados

Obvia Plástica #17: La ciudad es el campo de batalla

Ciudadela Letrada

Ciudadela Letrada 61: desenterrar la poesía

1 Comentario

  1. Una creadora y cantora que parte de su ancestro, de su gente y de sí misma y no de las imposiciones del mercado, y que logra verdadera magia en su expresión. Seríamos mejores personas si diéramos mayor cabida en nuestra vida a estos artistas y tantos otros aún desconocidos en nuestros medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cuéntale a otros sobre El Parcero

  • Facebook
    Facebook
  • Google+
    http://revistaelparcero.com/mariela-condo-sentimientos-que-se-asientan-en-canciones/">
  • YouTube
    YouTube
  • INSTAGRAM