Los-boxtrolls-poster-revista el parceroTítulo original: The Boxtrolls
Director: Graham Annable y Anthony Stacci
Año: 2014
Duración: 96 min.
Estreno en Colombia: Noviembre de 2014

Los Boxtrolls es una película infantil de animación, producida por los estudios Laika, conocidos por producir películas para niños con estéticas y temáticas oscuras como Coraline y ParaNorman. Los Boxtrolls no es la excepción; hay algo sombrío en esta película, un sombrío profundo, porque es una película en la que hay que asomarse a la penumbra para ver sus agudos significados.

La historia de la película sucede en la ciudad de Quesovilla, llena de habitantes amantes de los quesos, donde hay un toque de queda nocturno debido a que todos están aterrorizados de los Boxtrolls, unos seres subterráneos que se visten con cajas y que salen de noche a buscar objetos de metal. Sin embargo, el terror solo es infundado, porque los Boxtrolls no buscan hacerle daño a las personas, y las etiquetas negativas solo fueron creadas por exterminadores con otros intereses. La misión de Huevo, un niño humano adoptado por los Boxtrolls, consiste en romper los encasillamientos y tender los puentes para que los habitantes de Quesovilla y los Boxtrolls se conozcan y convivan con tranquilidad.

Por debajo de la trama, la película propone ideas y símbolos que la sacan de ser solo una película para entretenerse. En los Boxtrolls no solo se pone en juego la misión del héroe, sino que se tocan temas como la amistad, el abandono, la dualidad entre el bien y el mal y las frustraciones:

Por el lado de las ideas, la película se toma el tiempo de dejarnos ver la psicología de sus personajes, incluyendo a los secundarios, que no son unidimensionales de ninguna manera, produciendo una empatía muy particular. Por ejemplo, es muy bonito ver las reflexiones que tienen los secuaces del malvado de la película, quienes todo el tiempo se cuestionan acerca de qué significa ser bueno o malo y en qué lado de la historia están jugando. También es interesante ver cómo el propio malvado no es malo porque sí, sino que es movido por una intensa frustración y un deseo de aceptación social que lo confronta constantemente.

Por el lado de los símbolos hay también detalles muy particulares. Por ejemplo, las cajas con las que se visten y en las que se esconden los Boxtrolls (las que también sugieren sus nombres) y los sombreros blancos que usa la aristocracia de Quesovilla son una muestra de cómo los objetos se cargan de significado, y dejan de ser solo objetos para convertirse en muestras de temor, de fragilidad, de estatus y de otras cualidades humanas (o Boxtrolianas).

En algunos blogs de crítica, algunos padres de familia afirmaron que se sintieron incómodos con esos problemas humanos que se planteaban en la película, o con la estética de la película que puede ser un poco grotesca, porque les parecía que era demasiado para los niños. Sin embargo, por lo que pudimos constatar, a los niños en el cine no pareció molestarles los temas ni los monstruos ni las cosas grotescas.

Por otra parte, la animación está muy bien lograda y contribuye a los sentimientos extraños que produce la película. Al igual que Coraline y Paranorman, esta película está hecha en Stop Motion, un tipo de animación con modelos físicos similares a títeres que deben ser movidos cuadro por cuadro por animadores, lo que supone un contraste a las animaciones por computador de ojos grandes a las que Pixar y Disney nos tienen acostumbrados. En Los Boxtrolls las caras de los personajes son exageradas y manchadas de colores que uno pensaría que no corresponden con la piel, eso hasta que uno ve esta película. No deja de ser impresionante cómo se puede hacer una película tan expresiva con una manera de animar tan lenta y tan dispendiosa. Al final de la película hay un guiño a esa idea y al oficio de animar y contar historias.

Por qué SÍ Los Boxtrolls: Porque es una película que invita a reflexiones profundas, porque es conmovedora y combina bien la animación con la historia.

Por qué No Los Boxtrolls: Porque por su estética y por los temas que tiene de trasfondo puede resultar incómoda para algunas personas, particularmente para padres de familia.

 

Comentarios