Editoriales Libros independientes FILBO 2014 Feria internacional del libro de Bogotá

Hace tiempo se están dejando atrás ciertos prejuicios sobre lo que son las editoriales independientes: empresas jóvenes y pequeñas, varadas, siempre al borde de la quiebra (independientes de quién si dependen de la misericordia de los bancos) y cuya vida útil no supera en la mayoría de los casos los cinco años. Ahora, gracias a un boom de buenas editoriales independientes en nuestro país, podemos decir que, aunque sí pueden ser jóvenes, pequeñas y cortas en recursos, son en su mayoría empresas con visión comprometidas con ofrecer contenidos de calidad en contenedores de calidad, y con presentar a los lectores una gama de propuestas que puede aliviarlos del yugo mercantilista que muchas veces imponen las grandes editoriales y los conglomerados de la información. Las editoriales independientes, por largo rato, han sido en Colombia una necesidad para los lectores independientes. Hoy podemos decir que la oferta finalmente está satisfaciendo esa demanda.

El Parcero les presenta la lista de recomendados independientes por editorial que nos dejó la FILBO 2014, con fotografías tomadas in situ. Y una ñapa al final:

 

Laguna libros

Los Once - FILBO 2014

Los OnceMiguel Jiménez, José Luis Jiménez y Andrés Cruz. La recién salida novela gráfica sobre la toma del Palacio de Justicia. Una mirada a la Historia desde el relato emotivo de una abuela a su nieta, y desde un formato visual y narrativo que pasa exitosamente la antorcha de la Memoria a las nuevas generaciones.

 

Tragaluz

Melba Escobar de Nogales Elizabeth Builes - Johny y el mar - Tragaluz - FILBO 2014

Johnny y el mar – Melba Escobar y Elizabeth Builes. Una singular novela corta sobre Pedro, un niño que se pierde en una isla y cambia su vida tras conocer a un personaje particular llamado Johnny. Tiene una bonita intertextualidad con las historias infantiles clásicas, en las que el niño viaja a un mundo alucinante para tener aventuras con extraños personajes (Como en Donde viven los monstruos). Con muy buenas ilustraciones de la ganadora del primer premio Tragaluz de Ilustración.

 

Elibros

4 años a bordo de mí mismo - FILBO 2014 - Elibro

4 años a bordo de mí mismo – Eduardo Zalamea Borda. Una maravillosa reedición digital de la octogenaria novela de Zalamea Borda. Cotejada con la primera edición del libro y con la carátula original, esta relectura trae un clásico de la literatura colombiana a las nuevas generaciones de lectores y de dispositivos de lectura. Disponible para descargar en Ipad, tabletas y Kindle.

 

Destiempo libros

Mudanza - Alejandro Zambra - Destiempo - FILBO 2014

Mudanza – Alejandro Zambra. Una bonita edición de bolsillo del segundo libro de poesía publicado por el chileno AZ. Es difícil encontrar un poema largo que atrape al lector con tanta fuerza, con tanta rapidez. Un nock-out instantáneo para quien lo lea: una poesía vertiginosa, encabalgada, asmática, sobre la distancia, la memoria, los lugares y los adioses. Sobre todo los adioses.

 

Editorial Robot

Peter Kuper - Tercer ojo - Robot - FILBO 2014

Tercer ojo – Peter Kuper. Una colección de historias visuales a cuatro viñetas, en donde en el último recuadro hay siempre un final con un humor mordaz, sardónico y crítico. Robot nos trae este trabajo gráfico del famoso dibujante gringo lleno de pequeñas genialidades y crueles ingenios.

 

Rey Naranjo editores

Jung Yumi - La chica de polvo - Rey Naranjo - FILBO 2014

La chica de polvo – Jung Yumi. El gran ganador del premio Bolonia Ragazzi en la Feria Internacional Infantil de Bolonia, en la categoría New Horizons. La coreana Jung Yumi nos presenta este viaje fascinante de una chica a través de los detalles cotidianos de la vida. Narrado poderosamente con dibujos en blanco y negro, este libro está basado en el filme animado seleccionado en Cannes Directors’ Fortnight. El DVD viene incluido.

 

Luna libros

Darío Jaramillo Agudelo - Del amor, del olvido - Luna Libros  FILBO 2014

Del amor, del olvido – Darío Jaramillo Agudelo. Por fin llega a una editorial local una parte de la obra del poeta colombiano más famoso del momento. Hasta ahora sólo habíamos podido leer a Darío Jaramillo a través de las ediciones de la editorial española Pre-Textos. Ésta de Luna Libros es una edición cuidada, con una valiosa selección de los poemas de amor y desamor (y cuatro poemas inéditos).

 

La Silueta ediciones

Powerpaola - qp - La silueta - FILBO 2014

qp – PowerPaola. La famosa dibujante y autora de Virus Tropical nos trae en esta novela gráfica otra de sus sobrecogedores narraciones autobiográficas. La historia de amor de una pareja de varios años, de sus tristezas, alegrías, de sus ires y venires, con una enigmática y poética combinación de tapa y contratapa en la que se ven los reveses de las cabezas de Paola y Quique: con el libro cerrado es como si se miraran el uno al otro; con el libro abierto ambos están lado a lado, mirando hacia adelante.

 

Jardín Publicaciones

Kevin Mancera - La felicidad - Jardín - FILBO 2014

La felicidad – Kevin Simón Mancera. Un libro viajero por las geografías latinoamericanas, La felicidad traza el trayecto de un artista bogotano en busca de lugares llamados “Felicidad” por los distintos países de nuestro continente. Narrado por los dibujos detallistas, observadores y humorosos de Mancera, este libro es una bella edición de un muy bello trabajo.

 

El Peregrino ediciones

Hugo Chaparro - El museo itinerante - El Pergrino - FILBO 2014

El Museo Itinerante de la Señorita Schaff – Hugo Chaparro V. La última novela del escritor colombiano Hugo Chaparro. Un mundo creado para doce personajes que se desplazan en una trama medio policiaca y detectivesca, en un momento posterior a la segunda guerra mundial. Este museo itinerante lleva al lector por los tránsitos de la imaginación de un mundo delirante, por las páginas de un libro cuidadosamente escrito, en una edición muy finamente conformada.

 

Babel libros

Christian Bruel y Annie Galland - La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño - Babel Libros - FILBO 2014

La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño – Christian Bruel y Annie Galland. Una pequeña joya del libro–álbum para niños. Una historia muy inteligentemente planteada, tanto narrativa como visualmente, sobre la identidad de género. Julia descubre que tiene sombra de niño, y todas las personas la llaman “muchachito, muchachito”. Otro título preciosamente editado por Babel libros.

 

Taller de edición Rocca

Carla Maia de Almeida - Hermano lobo - Taller de edición Rocca - FILBO 2014

Hermano lobo – Carla Maia de Almeida. Un relato de juventud, un road trip de una niña y su padre un verano a través del desierto de la muerte. Una familia destrozada en un país que se cae a pedazos. Escrito por la portuguesa Carla Maia de Almeida e ilustrado por António Jorge Gonçalves: un libro, en varios sentidos, maravillosamente azul.

 

La ñapa:

–       Los niños – Carolina Sanín – Laguna Libros.

–       Bareto – Cumbia – La Silueta ediciones.

–       Anuario mínimo – Eduardo Chirinos – El Peregrino ediciones.

–       El azul es un color cálido – Julie Maroh – edición de dib buks (se consigue en Rey Naranjo).

–       Cosquillas – Christian Bruel y Annie Galland – Babel libros.

–       Los demonios caca – Fabienne Loodts – Tragaluz.

–       34 cuentos cortos y un gatopájaro – Evelio Rosero – Destiempo libros.

–       Ardilla – Humberto Junca – Jardín publicaciones.

 

Comentarios