Independientes destacadaq

Fragmento de portada Tumaco – Rey Naranjo

AHORA a algunos les dio por llamarlas Indies, como si fueran un producto más del consumismo trendy alternativo del oeste gringo. Pero lo cierto es que las editoriales independientes colombianas, que sabemos que llegaron para quedarse, han crecido para tener sus propios sellos de identidad y responder a las necesidades de sus públicos particulares e inmediatos. Algunas ya no son tan jóvenes, algunas ya no son tan pobres (otras murieron o no han innovado más) y esto nos demuestra una vez más que a una editorial independiente no la hace un rótulo, ni la edad, el volumen de su cuenta bancaria o el tamaño de su equipo; la hace su compromiso por la innovación y la exploración de nuevos contenidos, formatos y formas de llegar a los lectores. Hoy, que ya no tenemos necesidad de tratar a las editoriales independientes colombianas con condescendencia, que sabemos que pueden medirse de igual a igual con los productos editoriales tradicionales, podemos juzgarlas con la misma mirada rigurosa que a los demás.

A continuación les presentamos nuestra ya clásica lista de los títulos independientes recomendados y de sus editoriales para la FilBo 2015. Sólo en la Revista El parcero.

Caín Press

IMG_0909

Sobre el Amor – V.I. Lenin – Gabríel Mejía / 18.000 COP

Una apropiación singular y afortunada en la que Gabriel Mejía interviene el famoso discurso de Vladimir Lenin “Sobre El Estado” y cambia en él todas las palabras “Estado” por la palabra “Amor”. Experimento luminoso y sobrecogedor de una editorial que renace para el público de la mano de una nueva distribución. Ojalá veamos más de ella en el futuro.

Tragaluz

IMG_0926

Mil orejas – Pilar Gutiérrez y Samuel Castaño / 28.000 COP

Una publicación delicada y sensorial por parte de sus autores y de la editorial con sede en Medellín. Mil orejas cuenta a través de texto e imágenes la historia de una mujer que perdió el sentido del oído a los siete años, y nos explica qué significa realmente ver, oír, sentir y tocar el mundo. Este libro ganó merecidamente una mención especial en la categoría New Horizons del premio Bologna Ragazzi 2015.

Rey Naranjo

IMG_0923

Tumaco – Jim Pluk y Óscar Pantoja / 28.000 COP

Es imposible no dejarse cautivar por la simpática historia de Tumaco. Con guión de Óscar Pantoja y dibujos de Jim Pluk, este libro cuenta la historia fluida y conmovedora de un niño que juega fútbol; de su gente, de su tierra y de la manera en que los sueños se cumplen. Otra joya imperdible de rey Naranjo.

Laguna libros

IMG_0942

La Azotea – Fernanda Trías / 32.000 COP [versión digital por elibros: 9 USD]

Siguiendo una iniciativa incipiente que hay que aplaudirle a su editorial, La Azotea en Colombia es el resultado de un esfuerzo por conocer la literatura de calidad que se está produciendo en otras partes del continente, y que las grandes casas editoriales no nos traen. Esta novela corta de la uruguaya Fernanda Trías cuenta la historia de una mujer que pierde la razón, de su padre y su hija encerrados en un apartamento. Una narración lúgubre y seductora que fácilmente puede leerse de una sentada.

Babel libros

IMG_0940

El EdificioJairo Buitrago y Daniel Rabanal / 30.000 COP

Es la historia de un relojero que llega a vivir a la Bogotá de los años 30 y que ve cambiar la ciudad a lo largo de los años. Un libro melancólico y conmovedor, cuyos protagonistas son la arquitectura y las calles de Bogotá, que se gana a los lectores por los dibujos y la narrativa de sus autores, y por un trabajo editorial impecable en el que son visibles el rigor, la sensibilidad y la investigación.

Jardín publicaciones

Adiós para siempre

Adiós para siempre – Kevin Simón Mancera / 150.000 COP

Una carpeta con quince dibujos litografiados del artista colombiano Kevin Mancera. Técnicamente no es un libro, pero los dibujos de animales y plantas extintos, aviones siniestrados y personalidades con muertes trágicas, originalmente expuestos en la galería Nueveochenta, son una manera muy inteligente y atractiva de reproducir y masificar la obra de uno de los artistas con mayor proyección en el país. Una forma relativamente económica de llevarse a la casa las obras de arte. Cada carpeta trae también un dibujo original único.

El peregrino ediciones

IMG_0916

Marea de ratas – Antonio Echeverri Mejía / 32.000 COP

Es la reedición de una novela “de la violencia”, un periodo editorial que nos dijeron en el colegio que no tenía relevancia en la calidad literaria de sus obras. De su primera edición en 1960 a ésta del 2015, Marea de ratas nos invita a revisar la veracidad de nuestros cánones literarios y nos promete el rescate de un nuevo viejo referente literario, con el valor añadido del cuidado y estética editorial de El Peregrino ediciones.

Editorial Gatomalo

IMG_0931

Emma y Juan – Amalia Satizábal / 26.000 COP

Juan es un oso que se siente muy cómodo en su mundo en blanco y negro, y Emma es una tigresa que vive su vida de colores. Dos animales opuestos en cuya historia puede verse la huella de cómo funciona una amistad, de sus problemas y ventajas. A pesar del didactismo de la premisa, este libro tiene valía literaria en los dibujos y la forma narrativa de la que hace uso Amalia Satizábal. Una buena novedad de una editorial que debería publicar más títulos, en formatos más grandes y sólidos.

elibros

IMG_0922

Vivir un mundial: Crónicas de Brasil 2014 – Nelson Fredy Padilla / 18.000 COP

La cuota exclusivamente digital de los independientes. El mundial del 2014 dejó historias de fútbol, pero también de un país convulsionado por la injusticia social y movido por la resistencia civil. Un libro de crónicas atractivo con un prólogo taquillero de Héctor Abad Faciolince. Ideal para entrar a conocer el mundo del libro digital, o para invitar a alguien a conocerlo haciéndole este regalo. Se puede comprar en tarjeta ebook que ya viene con el código de descarga (porque como dijo alguien: regalarle a alguien un link digital es muy cutre, ¿no?)

La Silueta Ediciones

IMG_0913

Todo va a estar bien – PowerPaola / 35.000 COP

La editorial de la niña de las colitas nos trae otra de las obras autobiográficas de PowerPaola, con la excentricidad que la hace tan destacada en cuanto a diseño y materiales. Este nuevo libro es un poco más de lo mismo sin que llegue a ser desgastado: de las relaciones, de la vida, de los padres, de las parejas. Al final es una historia conmovedora que puede ser en muchas maneras la del mismo lector, puede llegar a tocar fibras profundas y puede llegar hasta a sacar una lágrima.

Luna Libros

IMG_0921

Verás huir la calma: Jorge Isaacs – María Cristina Restrepo / 52.000 COP

Una nueva mirada a la vida del escritor vallecaucano de la fundación literaria de nuestro país. Una versión novelada que se cuenta desde la mirada de su esposa, Felisa González. Una nueva apuesta de Luna Libros por María Cristina Restrepo, la autora de un libro que puede llamar la atención de especialistas en Isaacs, pero también de curiosos que quieran entrar en su estudio a través de un medio mucho más asequible: la ficción.

Icono editorial

IMG_0928

Voces originarias de Abya Yala – Vito Apüshana, Fredy Chikangana y Hugo Jamioy / 29.000 COP

A pesar de la cubierta del libro un poco aburrida y anticuada, lo que hay dentro de Voces originarias de Abya Yala es valioso: tres exponentes meritorios de la poesía indígena colombiana, en una versión que muestra los poemas en las respectivas lenguas originales y sus correspondientes traducciones al español. Un libro osado que nos deja ver lo que las otras editoriales han invisibilizado: que hay poesía en lenguas indígenas en Colombia, y que es poesía de calidad.

Comentarios