Home destacada

Título: Home: no hay lugar como el hogar
Título original: Home
Director: Tim Johnson
Duración: 94 min.
Estreno en Colombia: Marzo de 2015

Después del éxito sin precedentes de Cómo entrenar a tu dragón 2, y de la sobrevalorada y olvidable Los Croods, la productora Dreamworks Animation nos trae la nueva película animada de sentimientos tiernos y ojos grandes del 2015, unos meses antes de la muy esperada Intensa-mente de su competición: Disney-Pixar.

Home no cuenta una historia nueva. En absoluto. De hecho, los espectadores más suspicaces van a encontrarla demasiado parecida a Lilo y Stich, la versión de aliens y niños de Disney-Pixar en 2002, y no necesariamente van a estar equivocados; pero tampoco necesariamente van a tener razón. Home narra la historia de Oh, un extraterrestre amablemente molesto que no encaja muy bien con el resto de su raza, una sociedad avanzada nómada que ocupa planetas para habitarlos, siempre huyendo de otra raza que los persigue para destruirlos. Oh y su especie llegan al planeta tierra y reubican a la fuerza (aunque con cortesía) a toda la raza humana en Australia, mientras se toman para ellos el resto del planeta. A todo los humanos menos a Tip, una adolescente torpe y encantadora que se quedó atrás con su gato, y cuyo único propósito es reencontrarse con su madre reubicada. Después de un error de Oh, que alerta a sus perseguidores de su ubicación, el extraterrestre desadaptado se encuentra con Tip, y ambos emprenden un viaje de fugitivos para corregir su error y encontrar a la madre de la niña. Su vuelta alrededor del mundo los lleva a comprenderse mutuamente, y a descubrir que el hogar no es un sitio en el espacio, sino aquél donde está la gente que uno quiere.

Toda la historia es un paradigma de las películas para niños, y si se sienten menos benevolentes, un enorme lugar común. Pero a medida que uno se va embarcando en la historia de Oh y Tip, va encontrando pequeños matices que por momentos hacen sentir fresca la película, como una sopa que se come todos los días, pero que un día está hecha con unos vegetales muy sabrosos recién cosechados.

Esta sopa más rica se explica en parte por ser Home una adaptación de un libro, lo que da lugar a una construcción narrativa más elaborada. El libro, llamado El verdadero significado de Smeckday, fue un éxito crítico y una recomendación enfática del New York Times luego de su publicación en 2011. Los detalles coquetos de la literatura escrita hacen que la búsqueda de la madre y la búsqueda del hogar tengan unos valores adiciones en la versión fílmica de Home. Para empezar, el personaje de la adolescente Tip está muy bien logrado: es simpático y luminoso. Logra que el espectador sienta verdadera identificación con la niña y su búsqueda. Luego encontramos un diseño del universo de la película brillante, con colores cítricos, morados y naranjas que son constantes de principio a fin en los personajes, vehículos y aparatos tecnológicos, y que son acordes con el ritmo, el tipo y las emociones de la historia. El otro gran valor es una banda sonora trabajada y pertinente, sintonizada con los colores de la historia, usada en los momentos precisos y muy efectiva para lograr efectos emocionales en la audiencia. Comandada por Rihanna (que también hace la voz de Tip), y seguida por otros artistas como Jennifer López, Charlie XCX y Coffee, la música es inmersiva y le hace sentir a uno que disfrutó una historia que también siente que conoce muy bien.

Digamos que Home es un placer moderado. No va a ser lo más destacado en animación del año, y probablemente no pueda competir con Intensa-mente, que desde ya se anticipa como otro gran golpe de Disney-Pixar. Pero sabe ser emocionante para los niños y tierna para los adultos. Ni de cerca es tan buena como Cómo entrenar a tu dragón, pero es mucho mejor que Los Croods.

Home

7

Calificación

7.0/10

Por qué Sí

  • Porque el personaje protagónico está muy bien logrado. Por la paleta de colores, el diseño general y el vestuario de los personajes. Por una banda sonora pertinente y efectiva para conseguir emoción. Por la canción “Towards the sun” de Rihanna.

Por qué No

  • Porque es una historia conocida que en términos de trama no tiene muchas cosas nuevas. Porque casi que es un plagio de Lilo y Stich, sólo que se siente mucho más actual. Porque ya sabemos que el hogar es donde uno se sienta en casa. Nos lo han repetido muchas veces.

Comentarios