el renacido destacado
En El renacido son mucho más interesantes la fotografía y el villano que la trama y el protagonista.

Título original: The Revenant
Directora: Alejandro González Iñárritu
Duración: 156 mins.
Estreno en Colombia: febrero de 2016

1
820, el viejo oeste de los Estados Unidos, pero no árido y desértico como las típicas películas de vaqueros sino lleno de nieve, de ríos y de animales. Un grupo de tramperos, gente que caza bisontes para sacarles la piel, prepara los últimos cargamentos de su campaña cuando son atacados por un grupo de nativos Arikara, que los quieren tomar. Al final de la emboscada solo un puñado de tramperos sobrevive y logra escapar, entre esos el capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson), el guía Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), su hijo Hawk (Forrest Goodluck) y John Fitzgerald (Tom Hardy). Mientras escapan, por si fuera poco un oso agarra a Hugh Glass y lo deja medio muerto. Entonces el capitán Henry encarga a una parte de los tramperos para que cuiden a Glass, mientras se cura o se termina de morir, y el resto del grupo continúa su camino. Los encargados, impulsados por John Fitzgerald, en realidad traicionan a Glass y lo dejan tirado; de ahí en adelante sigue la historia de supervivencia, movida por los ánimos de venganza del moribundo, pero a prueba de todo, Hugh Glass, el renacido.

La trama es muy sencilla, y se expone en la primera parte de las casi tres horas que dura la película. El tiempo restante se completa con los problemas a los que se enfrenta el pobre Glass para mantenerse con vida y con unos recuerdos pequeñitos y clichesudos de su familia que le dan la fuerza para continuar (ya los hemos visto en otras películas: el abrazo a la esposa en un campo de espigas, durmiendo con el hijo pequeño al lado de una hoguera; Gladiador, ¿se acuerdan?), además del camino que recorren quienes los traicionaron y las mentiras que dicen para que no los descubran.

Al final, para mantenernos contentos, llega la venganza sangrienta y salvaje.

Sin embargo, nos deja descontentos. En El renacido no hay una reflexión acerca de la venganza; solamente se plantea como si los espectadores asumiéramos sin más que ese es el camino que el personaje debería seguir, y así nos obligan a ir con Glass aunque no nos convenzan mucho sus intenciones ni sus motivos. ¿Cómo era su relación con su hijo, con su esposa?¿Es suficiente con unos cuantos flashbacks y diálogos simples?¿Es el asesinato vengativo una forma de justicia? ¿Es justo el protagonista? Eso no se lo pregunta el director, sino que simplemente lo da por sentado y se la juega por una narrativa que se siente coja.

Ese director, que fue descuidado en la narrativa, en la robustez de su película, es nada más ni nada menos que Alejandro González Iñárritu, el que arrasó en los Óscar del año pasado con Birdman (que fue nominada a nueve premios, de los que se ganó cuatro). El renacido está nominada en doce categorías a los Óscar de este año, ¡doce! Entre esas, la de mejor actor protagónico a Leonardo DiCaprio, que ya se volvió famoso en internet por estar nominado y nunca ganar. Se dice en las calles que, con el impulso de Iñárritu, esta va a ser la vencida de DiCaprio. Sin embargo, si ahora sí se gana el Óscar, no sería merecido, porque la cojera de la narrativa no le dejó mucho espacio para hacer un buen papel ni para destacarse demasiado como actor: tiene muy pocos diálogos, y básicamente lo que tiene que hacer es dejarse arrastrar por un oso, andar tendido en una cama de hojas, gemir, arrastrarse por el piso, y cojear (que tiene su mérito actoral pero que no es tan impecable). Cojea la trama y cojea el protagonista. Como diríamos, si gana el premio sería pura rosca. De hecho, no ha sido la mejor arrastrada que ha hecho Leonardo DiCaprio; estuvo mejor en El Lobo de Wall Street.

Pero para ser justos, la mayor virtud de la película se encuentra en lo menos farandulero, en la fotografía de Emmanuel Lubesky y en el papel del antagonista, interpretado por Tom Hardy. Todo lo que no está en la trama y en el protagónico está en la estética de la película y en el villano: tomas increíbles logradas solo con luz natural, movimientos de cámara que sorprenden, algunas escenas de acción que estremecen, encuadres que son como pinturas, y en medio un malo que piensa acerca de sus decisiones morales, que tiene una personalidad compleja, y que anda con robustez en su villanía, y que además la defiende así no estemos de acuerdo.

En un mundo ideal El renacido se debería llevar el Óscar a mejor cinematografía y mejor papel secundario. Habrá que ver si es así, o si no ¿cobrar venganza?

El Renacido

El Renacido
6.5

Calificación

7/10

    Por qué Sí

    • - Por la fotografía y por el papel del antagonista, que es mucho mejor, más interesante y más complejo que el del protagonista. Por la escena en la que el oso arrastra a DiCaprio por el suelo, porque se hace un papel buenísimo…el oso.

    Por qué No

    • - Porque nos presenta una historia de venganza irreflexiva, con unas justificaciones muy gastadas en el mundo del cine: flashbacks genéricos de ‘la importancia de la familia’. Porque es demasiado larga para lo que se muestra en gran parte de la película: gemidos y sufrimiento del protagonista, y porque no es creíble su supervivencia.

    Comentarios