Comics destacado

A lo mejor muchos de ustedes no lo saben, pero en el pabellón de Diseño Gráfico y Caricatura también hay libros. Para encontrarlos hace falta dejar el esnobismo en la puerta y vadear mares de gente tibia y desorientada, pero vale la pena. El cómic es un medio que está cogiendo fuerza en Colombia y cada año llegan títulos más relevantes y a precios más competitivos. Algunos de estos son muy famosos y no necesitan patrocinio: Maus, Sandman, cualquier cosa escrita por Alan Moore. Estos son los cómics que completan cualquier biblioteca seria, cómics fáciles de recomendar.

Hay otras joyas del cómic, a veces difíciles de encontrar, a veces difíciles de conocer. Algunas, incluso, son productos nacionales. Cómics que posiblemente no lleguen a la gran pantalla ni sean adaptados como videojuegos, pero que son lecturas importantes tanto para el conocedor como para aquellas personas que sienten curiosidad por el género pero no saben por dónde comenzar.

Transmetropolitan (37.000 COP)

Transmetropolitan - Back on the Street

Escrito por el brillante Warren Ellis, este cómic detalla el regreso de Spider Jerusalem al periodismo luego de un largo periodo de vivir como ermitaño. En compañía de sus asistentes, Spider se dedica a explorar los males del siglo 23 y la enfermedad que origina toda esta descomposición: la política. El arte es complejo y abrumador, y el estilo narrativo crudo y visceral. Si sólo adquiere uno de los títulos de esta lista que sea Transmet.

Preacher (50.000 COP)

Preacher

Un western moderno que con sus diálogos blasfemos e ilustración bellamente grotesca cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador que va en busca de Dios para obligarlo a tomar responsabilidad por su creación abandonada. Preacher es violento, exagerado y un punto de entrada perfecto para los interesados en la novela gráfica que no quieren leer sobre adultos musculosos cubiertos de spandex.

Fables (35.000 COP)

Fables - Legends in Exile

Los personajes de los cuentos de hadas que todos conocemos fueron expulsados de sus tierras ancestrales por el misterioso Adversario y ahora se refugian en Nueva York. Deben convivir con nosotros en secreto mientras asimilan el trauma de su exilio e intentan desesperadamente retomar el curso de sus vidas. Tristemente para ellos no habrá un “felices por siempre”.

The Invisibles (60.000 COP)

invisibles1

Dane McGowan, un joven con tendencias criminales, es reclutado por una organización secreta para luchar contra las fuerzas del orden que buscan reprimir a la humanidad. Acción, misticismo, conspiraciones, budismo. Este es un cómic emblemático del trabajo de Grant Morrison, un autor famoso por sus inclinaciones contraculturales y fascinación por la mística. The Invisibles es una historia extraña y única, un clásico automático que no se puede perder.

FreakAngels (60.000 COP)

FreakAngels

Hace seis años el mundo acabó. Ahora, los jóvenes que causaron su destrucción se dedican a salvar y gobernar a los sobrevivientes del distrito de Whitechapel mientras intentan dejar atrás los errores de su pasado. FreakAngels apareció originalmente como webcomic en el 2008 y aún se encuentra disponible en línea, pero sólo en forma impresa es posible apreciar el esfuerzo de sus talentosos creadores. Otro cómic de Warren Ellis, otro referente fundamental gracias a su estilo descomprimido, y el arte pulcro y colorido de Paul Duffield.

Habibi (149.000 COP)

Habibi

Escrita e ilustrada por Craig Thompson, esta novela gráfica explora la relación amorosa, frustrada tal vez, de dos esclavos que escapan de sus captores y habitan una versión ficcionalizada y fantástica del Islam. La novela se mueve constantemente entre el deseo y la castidad, el idilio y la crudeza, la fantasía y la realidad. Aunque algunos críticos encuentran controversial el tratamiento que le da Thompson al Islam, no queda duda de que Habibi como ejercicio del arte visual es una pieza hermosa y que vale la pena tener.

Cute Darkness (50.000 COP)

Cute Darkness

Es una tira cómica sobre peluches con problemas psiquiátricos. Hay quienes desconfían de las producciones colombianas (yo soy uno de ellos) pero este divertido webcomic que desde el año pasado abandonó la web y se pasó al libro impreso es una sorpresa grata en un medio dominado por calles oscuras y antihéroes noventeros. Sus parodias y sus alusiones, personajes complejos y juegos narrativos hacen que este libro resalte en el panorama más o menos homogéneo del cómic colombiano.

Una vida errante (95.000 COP)

unavidaerrante

No puedo acabar esta nota sin mencionar al menos una obra maestra del cómic japonés. Esta obra autobiográfica de Yoshihiro Tatsumi relata sus primeros años en la industria de los comics mientras, paralelamente, pinta un cuadro ingenioso de la historia japonesa de la posguerra. Este es uno de esos cómics fáciles de recomendar pues cuenta con el aval de críticos y lectores de todo el mundo. A Tatsumi se le suele dar crédito como el inventor del gekiga (el movimiento de cómic independiente en el Japón) y hoy sigue siendo uno de los referentes más importantes a la hora de crear novela gráfica tanto en Oriente como Occidente.

Todos estos títulos y otros más conocidos se encuentran disponibles en Filbo; si se topa con ellos no pierda la oportunidad de comprarlos.

Comentarios