Capitán América y el Soldado del Invierno.

Dirección: Anthony Russo y Joe Russo
Estreno en Colombia: marzo 2014
Duración: 128 mins.

Es difícil ver películas como Capitán América sin un prejuicio sobre el gringuismo doctrinal que representan. Hay que tratar de desvestirse del hastío que producen estas narrativas tan abiertamente anacrónicas y tratar de mirarlas con los ojos de quien ve y analiza una historia simplemente. Y es difícil porque esta especie de Arte comprometido con un nacionalismo desquiciado se presta poco para dejarse analizar como Arte y nada más. Pero tratemos, sin embargo (de todas formas pensar en un Capitán América realmente americano traería personajes tan absurdos como este gringo; por ejemplo René, el vocalista de Calle 13).

Capitán América y el Soldado del Invierno se ubica cronológicamente después de los hechos ocurridos en The Avengers. Ahora vemos a un capitán Steve Rogers que trata de acoplarse a la vida moderna en Washington D,C, después de haber despertado de un sueño criogénico de medio siglo. En constante contacto con la organización S.H.I.E.L.D, y con su director Nick Fury (Samuel L. Jackson con un parche en el ojo), el capitán se encuentra con un proyecto para lanzar al espacio una especie de Gran hermano – Estrella de la Muerte que mataría en cuestión de segundos a todos los terroristas que pongan en peligro la libertad o la seguridad de las personas. Siendo el proyecto una producción del mismo S.H.I.E.L.D, el capitán Rogers desconfía de los alcances negativos que pueda tener, mientras que Fury sospecha que dentro de su organización pueda haber alguna infiltración enemiga.

Así pues, y con la ayuda de Black Widow (Scarlett Johansson) y  Falcon (Anthony Mackie), el capitán emprende una aventura en contra de su propio gobierno para desentrañar las intrigas que suceden dentro de S.H.I.E.L.D, y encontrarse finalmente con un secreto que involucra su propio pasado.

Es una película con una premisa trajinada, que se va desenvolviendo con mejorías lentas a lo largo de la trama. El sentimiento del espectador es que ya ha visto esta misma película en otras ocasiones (Bourne, por ejemplo), y que el intento de profundidad que se le da no la hace suficientemente original como para diferenciarse satisfactoriamente de las demás. El personaje principal es plano y predecible, y no se le agrega un dilema fuerte que podría haberlo hecho más profundo. Y lo mismo ocurre con la trama, que a pesar de tener un potencial para mostrar dilemas morales y nacionales se conforma con la historia que todo el mundo espera, y que los Red-Necks gringos amantes de la guerra pueden digerir.

Por lo demás, la película se desarrolla entre secuencias de acción vertiginosamente estruendosas y francamente confusas, parlamentos planos y un humor vacío de ingenio. Hay unas cuantas escenas detallistas y bien logradas, que no sacan a flote una producción que naufraga en su propia futilidad. Lo mismo pasa con Scarlett Johansson en la piel de Black Widow, quien hace un papel interesante y atractivo, pero tiene que arrastrar con los fardos llenos de piedras que son los demás personajes y sus circunstancias.

Y no es que la película no sea entretenida. Hay suficiente ruido y destellos en la pantalla como para que uno no se duerma; pero el interés despega un poco muy tarde en las más de dos horas que dura. Así, cuando la trama mejora ya el espectador está convencido de que entró a ver una historia que pudo haber sido mucho mejor, pero se conformó con ser apenas aceptable. Al final, Capitán América y el Soldado del Invierno termina siendo la promesa de algo que nunca llegó a ser, y que se ubica por debajo de muchas otras mejores producciones del universo cinemático de Marvel: un escalón hacia The Avengers: Age of Ultron que puede saltarse sin mayores remordimientos.

Por qué SÍ Capitán América: the winter soldier: si es un amante de la acción que involucra secuencias de pelea bien logradas y un belicismo tecnológico interesante, ésta es la película para usted, aunque no haya mucho más para ver que eso.

Por qué NO Capitán América: the winter soldier: porque se acostumbró a producciones del universo Marvel de mejor calidad, y no quiere decepcionarse con una película de categoría menor.

Comentarios