Avengers Destacada

Título original: Avengers: Age of Ultron
Director: Joss Whedon
Duración: 142 mins.
Estreno en Colombia: Abril 30 de 2015

Hace un par de días fui con unos parceros a ver Avengers: Era de Ultrón Después de varios años de espera y algunos incovenientes técnicos con la proyección pudimos disfrutar de la película y llevarnos algunas sorpresas.

La película tiene un guión decente, personajes bien interpretados, y una mezcla hábil de humor y acción que se ha convertido en la marca distintiva de la franquicia Avengers. Sin embargo, no todas las sorpresas son gratas. La trama de la película es bastante formulaica: aparece un villano (en este caso es Ultrón, una forma de Inteligencia Artificial) que quiere destruir la tierra y sólo Los Vengadores pueden detenerlo. Para hacerlo deberán trabajar en equipo a pesar de sus diferencias y los demonios interiores que los aquejan. Hay algo de reflexión sobre el rol de la tecnología en la preservación de la seguridad mundial, varios científicos jugando a ser Dios, y poco más. Aunque es apenas la segunda película de la serie ya la trama suena vieja, agotada.

Las escenas de acción son precisas y contundentes, bellamente coreografiadas (o animadas), un festival de explosiones y efectos especiales que llevan hasta el límite los sentidos. Sin embargo, no pude evitar sentir que los momentos más interesantes de AeU son aquellos que muestran a los héroes vestidos de civil, bromeando juntos, emborrachándose, enunciando las mejores piezas de diálogo de toda la película. Lamentablemente, hay demasiadas cosas ocurriendo en muy poco tiempo. La evolución drástica de algunos personajes (el tono romántico que adquiere la relación de Black Widow y Hulk, por ejemplo) me dejó con la sensación de haberme perdido algo, como si hubiera entrado tarde a la película. El énfasis en el desarrollo de los personajes le da un toque especial que, aunque bien ejecutado, choca con el resto de la película generando algunos problemas de ritmo. Confieso haber mirado mi reloj más de una vez durante las largas escenas en la granja de Hawkeye (por lo menos se sintieron muy largas).

AoU está bien hecha, pero ha llegado el momento de subir los estándares bajo los cuales juzgamos este tipo de cine. No es suficiente celebrar que la película haya sido hecha de manera competente o alegrarnos porque nadie se haya visto demasiado ridículo usando un disfraz estrafalario. Tenemos que dejar de inventar excusas por las películas diciendo cosas como “es necesario juzgarla como lo que es: una secuela”. Hemos llegado a esperar mucho de las películas de Marvel y esta simplemente no pudo cumplir con las expectativas. Personalmente esperaba algo más espectacular, más entretenido, que hiciera palidecer en comparación a Guardians of the Galaxy o Captitán América: El soldado del invierno. De todas maneras no hay que perder la esperanza. La partida de Joss Whedon, director de ambas entregas de Avengers, deja la puerta abierta para la renovación, algo que el Universo cinematográfico de Marvel necesita desesperadamente si no quiere convertirse en una parodia de sí mismo.

Avengers: Era de Ultrón es entretenida y a pesar de sus fallas es una experiencia que vale la pena, pero dudo que se convierta en la película más taquillera de Latinoamérica como en algún momento lo hizo su antecesora.

Avengers Era de Ultrón

6.5

Calificación

6.5/10

Por qué Sí

  • Porque es una experiencia visual fascinante, cargada de acción y momentos sumamente graciosos. Es una buena manera de pasar el rato y cumple con su función de entretener. Además, todos sus amigos van a ir a verla y se van a sentir muy mal si no tienen nada que decir al respecto.

Por qué No

  • Porque la estrategia usada por los creadores de esta película para tratar de vender una historia más bien simple fue atiborrarla de elementos superfluos. Demasiados personajes, demasiadas tramas secundarias, demasiadas apariciones especiales de otros actores del Universo cinematográfico de Marvel. Muchos adornos pero poco corazón, y se nota.

Comentarios